Temas:
Etiquetas:
El informe, elaborado por el Observatorio de FETS – Finançament Ètic i Solidari, analiza los datos de 32 bancos, cooperativas de crédito y aseguradoras que excluyen la financiación de proyectos que vulneren derechos humanos o medioambientales y que fomentan la transparencia y la participación.
El Observatorio de las Finanzas Éticas actúa como un espacio de encuentro y análisis de la actividad financiera ética en España. Su objetivo es estudiar y difundir el impacto social y económico de un sector que apuesta por combinar rentabilidad económica con justicia social y sostenibilidad ambiental.
La presentación del estudio tuvo lugar la semana pasada en la Comunidad Energética La Bordeta, en Barcelona, con la transición energética como eje central. Mientras la gran banca continúa financiando proyectos fósiles y retrocede en sus compromisos climáticos —según la campaña Banking on Climate Chaos—, las finanzas éticas mantienen una estrategia firme de apoyo a energías limpias y modelos participativos.
Imagen: energias-renovables.com
Más información: Las finanzas éticas refuerzan su apuesta por la transición energética en España (energias-renovables)
Puede interesarte:
La Economía Social y Solidaria ha presentado su informe anual como viene haciendo desde hace una década como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
El Fondo de Impacto Social (FIS) ha sido destacado como una buena práctica internacional en el impulso de la Economía Social y Solidaria (ESS), según el informe “Boosting the Contribution of SSE Entities to Sustainable Development” publicado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de la ONU sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE).
El comisionado del Gobierno para la Economía Social, Jaime Iglesias, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, han exigido a la Unión Europea que el próximo marco presupuestario en el que ya se trabaja, y que entraría en funcionamiento a partir de 2028, no reduzca la financiación de la economía social en favor de otras materias como la defensa.





